Relación que guardan los tres conceptos entre sí. Identidad, Autoestima y Autoconcepto

 

Relación que guardan los tres conceptos entre sí. Identidad, Autoestima y Autoconcepto



La autoestima, el autoconcepto y la identidad están relacionados de forma bidireccional. La autoestima afecta al autoconcepto y a la identidad, y viceversa.

Una autoestima positiva nos ayuda a desarrollar un autoconcepto más positivo. Esto se debe a que nos sentimos seguros de nosotros mismos y de nuestras capacidades, y nos vemos a nosotros mismos de forma más realista y positiva. Eddy, L. S. (2014)

Por el contrario, una autoestima baja puede conducir a un autoconcepto negativo. Esto se debe a que nos sentimos poco seguros de nosotros mismos y de nuestras capacidades, y nos vemos a nosotros mismos de forma más negativa y distorsionada. Eddy, L. S. (2014)

La identidad también puede influir en la autoestima y el autoconcepto. Por ejemplo, si tenemos una identidad fuerte y positiva, nos sentiremos más seguros de nosotros mismos y de nuestras capacidades.

A continuación te mostraremos una tabla de la relación que se da entre estos tres conceptos




Bibliografía 

Eddy, L. S. (2014). La identidad del adolescente. Cómo se construye. Adolescere,     2 (2),    pp.       14-18.       Recuperado        de https://www.adolescenciasema.org/usuario/documentos/02- 01%20Mesa%20debate%20-%20Eddy.pdf

Díaz Falcón, D., Fuentes Suárez, I., & Senra Pérez, N. C. (2018). Adolescencia y autoestima: su desarrollo desde las instituciones educativas. Revista Conrado, 14(64), 98-103. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442018000400098

Ramos-Díaz,           E., Rodríguez-Fernández,            A.    Fernández-Zabala,    A., Revuelta,        L.,                                       Zuazagoitia,           A.    (2016).    Apoyo    social    percibido, autoconcepto e implicación escolar de estudiantes adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 21(2), 339-356. Recuperado de https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/14848/1422 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario